a

La creacion de parques y áreas protegidas en el Perú es uno de los sistemas mas eficientes para proteger la diversidad biologica y los ecosistemas que aquí se encuentran.



Mapa de la Areas Naturales Protegidas en Peru

Mapa de la Areas Naturales Protegidas en Peru

domingo, 4 de julio de 2010

Parques Nacionales

Son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellas se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales de la región. Entre ellas encontramos:


Huascaran

Su objetivo es proteger la cordillera tropical más extensa del mundo, con su riqueza de flora y fauna , formaciones geológicas, nevados y bellezas escénicas existentes.
Proteger los ecosistemas de la Cordillera Blanca que son patrimonio natural, científico y cultural de la nación.


Río Abiseo

Su objetivo es proteger los bosques de neblina de la ceja de selva, selva alta y conservar aquellas especies de fauna silvestre en vía de extinción, como el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) y proteger los complejos arqueológicos pre- hispánicos del Gran Pajatén o Huaros.

Tingo María

Su objetivo es proteger las zonas naturales denominadas “La Bella Durmiente” y la “Cueva de las Lechuzas”, sus bosques adyacentes y colonias de guácharos (Steatornis caripensis).


Manu

Su objetivo es conservar muestras representativas de diversidad biológica de la selva tropical del sudeste del Perú y contribuir al desarrollo regional mediante la investigación.


Cerro de Amotape

Su objetivo es proteger valiosas especies forestales y de fauna silvestre características de los bosques del litoral norte,proteger las áreas naturales de los Cerros de Amotape que constituyen un refugio de especies de la flora y fauna amenazadas de extinción a nivel nacional y regional y beneficiar social y económicamente al poblador local a través del turismo.

Yanachaga Chemillen

Su objetivo es Contribuir a la protección de las cuencas ubicadas en las vertientes de la cordillera Yanachaga, asegurando la estabilidad de tierras, así como la cantidad y calidad de agua y proteger áreas naturales que constituyan una zona de seguridad para las comunidades nativas Yaneshas establecidas en las cercanías del parque.

Cutervo

Su objetivo es proteger las grutas de San Andrés y su colonia de guácharos (Steatornis caripensis), proteger la flora y fauna del lugar, en especial la colonia de los guácharos (Steatornis caripensis) y conservar la belleza escénica de la cordillera de los tarros.


Bahuaja Sonene

Su objetivo es Protege el única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales del Perú y su fauna característica, como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos.

Cordillera Azul

Su objetivo es conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.



Otishi

Su objetivo es conservar y proteger muestras representativas del bosque húmedo de la selva central de la Cordillera de Vilcabamba.


Alto Purus

Su objetivo es albergar alta diversidad biológica y de ecosistemas y extraordinaria bellezas paisajísticas así como a los grupos étnicos aislados voluntariamente, cuyos territorios ancestrales se encuentran en las cabeceras de las cuencas de los ríos Alto Purús, Alto Yura y las Piedras.

1 comentario: